lunes, 12 de diciembre de 2011

Palmeritas de hojaldre con/sin chocolate

Hace un par de jueves (como todos los jueves) tocaba reunión con las cobloggers para comer como si no hubiera mañana y tomar té como las señoras. Era mi turno de anfitriona y la verdad es que no tenía demasiado tiempo entre prácticas, clases y seminarios para pensar un menú en condiciones, pero eso sí, para un buen dulce se saca tiempo de donde no lo hay. Ya nos iréis conociendo, pero os adelanto que ¡morimos por un dulce! (sobre todo Rocío, pero  no le digáis que os lo he contado)


Es la mejor receta del mundo mundial: barata, sencillísima y rápida.

Necesitaremos:
 Hojaldre. Mejor refrigerado que congelado. No voy a hacer publicidad de marcas (cuando me paguen por ello, ya veré) yo compro marca blanca y dan un resultado tan bueno como otros. El precio de un pack de dos láminas indivisible está en torno al euro.
Azúcar. Si no tenéis, os pasáis por la cafetería de la facultad y deslizáis algunos sobrecitos a vuestro bolsillo (baratiiiisimo)
 Una tableta de Chocolate. Es opcional.

Pasos:
Primero limpiamos a conciencia la superficie donde vamos a trabajar, en este caso será una mesa o una tabla. Ponemos el horno a precalentar a 200 grados centígrados.

Espolvoreamos azúcar, no seáis miserables y espolvorear sin miedo y en cantidad abundante. Colocamos la plancha de hojaldre encima del azúcar, y espolvoreamos más en la parte superior de la plancha de hojaldre (foto 1). Ahora extendemos un poco la masa con un rodillo (en cualquier piso de estudiantes que se precie hay botellas de cerveza/whisky/ron (Jack Daniel’s no vale que es cuadrada)… que nos vienen igual de bien que un rodillo).

Ahora viene el verdadero proceso: buscamos a ojo de buen cubero, el centro de la masa y doblamos la mitad derecha hasta ese centro, luego la mitad izquierda la doblamos igual hasta el centro de la masa (foto2). Repetimos: doblamos la mitad derecha por la mitad hasta el centro y lo mismo con la izquierda (foto3).  
Doblamos sobre sí mismas las dos mitades de masa que nos quedan (foto4).









Con un cuchillo que corte bien vamos haciendo rodajitas de aproximadamente un centímetro, nos saldrán entre 15 y 18 por plancha de hojaldre. Y ya está, colocamos el papel de horno (nos sirve el que viene envolviendo al hojaldre) en la bandeja para el horno y ponemos las rodajas de hojaldre encima bien separaditas, porque el hojaldre crece y si están juntas se pegan entre sí. Las dejamos entre 15 y 20 minutos a 180 ó 200 grados (en función de lo que caliente vuestro horno).





Si las queremos con chocolate: partimos la tableta en onzas y las echamos en un vaso, que calentamos en el microondas en tandas de uno o dos minutos hasta que se derrita. Decoramos las palmeras (una vez ya sacadas del horno) como más nos guste. El chocolate al ser de tableta se pondrá duro al enfriarse, si no queremos que endurezca podemos usar crema de chocolate, esa de untar (no, no voy a decir la marca)

Mamá puedes estar tranquila, no comemos bollería industrial cargada de colesterol, triglicéridos y conservantes. Nutricionalmente hablando es un cóctel de hidratos de carbono no apto para dietas pero bastante apropiado para el cerebro de un estudiante; nuestro sistema nervioso necesita azúcar para funcionar bien.






¿¡¿A qué esperáis?!? Id ahora mismo a comprar un poco de hojaldre y preparaos para chuparos los dedos.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo. Pero de sabor.... Estaban aún muchísimo mejor XD

    ResponderEliminar
  2. mmmmm....Bea disfrutamos como niños chicos de estas deliciosas palmeritas!!!! Ahora tenemos que seguir descubriendo cositas para nuestros lectores...yo ya tengo una receta en mente que la pondré en práctica este miércoles jejejejeje. Deliciosas!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta !!!
    Me animare a preparar un dia unas...


    http://lospotisdelorena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si Agu, desde que las probé no hago nada más que pensar en cuando las voy a hacer yo jajaja

    ResponderEliminar