lunes, 23 de enero de 2012

Arroz con leche





Hoy traigo otra receta para los más dulces.

Necesitaremos:

- 1 litro de leche.
- Canela en rama.
- Ralladura de limón o de naranja.
- 100-150 gramos de azúcar.
- 100-200 gramos de arroz.

A ver, os comento la amplitud de los rangos en azúcar y arroz: es cuestión de gusto; si te gusta muy dulce le plantas 150 o más gramos de azúcar si te gusta menos dulce pues le pones menos, y con el arroz igual, depende de lo espeso que os guste. Yo como anécdota os comentaré que puse 200 gramos (siempre por litro de leche) y me salió arroz para repellar la pared, espeso espesísimo. Y para más inri, en mi piso el azúcar solo se echa en los mojitos, con  lo cual solo tenía azúcar de caña (morena) pensé que era demasiado dulce y puse poca, tan poca que no estaba dulce. 


Pasos
Ponemos en una olla un litro de leche (yo puse litro y medio y me salieron 8 tarritos) una rama de canela y la ralladura de un limón, eso sí, dejando blanco en el limón no vayáis a pelar apurando. Calentamos hasta que hierva.
En la mayoría de las recetas que encontráis en la red cuecen el arroz en la leche, pero eso supone que la leche se evapora, el arroz queda duro y además se alargan los tiempos de cocción. Yo puse un cacito con un pelín de agua, para cubrir justo el arroz y herví hasta que se consumió el agua.
Una vez que la leche ha hervido, bajamos a medio fuego y añadimos el arroz (que no está cocido del todo, solo un poco) y lo tenemos 15 o 20 minutos sin parar de mover porque se nos pega.
Cuando han pasado los 15 minutos subimos el fuego y hervimos en teoría 15 minutos, pero a mí se me estaba pegando a pesar de no dejar de remover, así que lo tuve 10 minutos escasos y lo apagué. Se echa en tarritos y a la nevera. 

La parte nutricional de la receta no os va a gustar si estáis intentando dejar esos kilitos de más que os han traido los reyes magos por Navidad. El arroz blanco contiene 343 calorías por cada 100 gramos, leche entera 57 calorías por 100 gramos, azúcar blanca 385, morena 373 calorías por cada 100 gramos. Con lo que haciendo cuentas nuestro arroz sale por… unas cuantas calorías, pero yo no vivo contándolas, solo las dejo por si os interesa :) 

Solo tengo una última recomendación: comed con moderación que el arroz es astringente; aunque por otro lado, apropiado para esos colon irritables que nos visitan en exámenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario