miércoles, 4 de enero de 2012

Empanada de atún con tomate.

Por fin, me he decidido a escribir como se hace la empanada de atún con tomate y por supuesto es debido al éxito que tiene siempre en reuniones familiares y de amigos. En la cena de navidad de losestudiantescomemosbien la hice, y si fue un éxito (fue lo primero que se acabó, y yo sólo probé un trozo XD), tengo que admitir que fue la vez que más buena me salio. 

Los ingredientes:

- Hojaldre (yo compro las laminas que vienen congeladas).
- Atún.
- Tomate frito.
- Huevo.

Preparación:

Dejar que la masa de hojaldre se descongele, sólo un poco, si dejáis que se descongele del todo, al venir doblada, se pega y cuesta más trabajo extenderla.  Poner a pre-calentar el horno. La masa viene más bien gordita, se desdobla, se echa harina sobre la superficie donde se vaya a extender (para que no se pegue). Se coge la primera lamina se pone sobre la mesa y a extender (en mi casa lo hago con rodillo, pero en el piso como no tenía... me acordé de que Bea usó una botella), pues... así lo hice, cogí la botella de Lambrusco la lavé y me puse a extender. Una vez hecho, la primera lamina la pongo sobre el papel vegetal o de horno, que viene en la misma caja del hojaldre, la pincho con un tenedor para que no suba mucho. Se echa el atún y el tomate frito (se le tiene que echar mucho tomate, porque si se pone poco, al hornear se consume y se queda la empanada muy seca). Con la segunda lamina de hojaldre se hace lo mismo, se extiende, se pincha y se pone sobre la que ya tenemos con el atún y el tomate.

Para que no se salga el atún cuando se meta en el horno (como me pasó a mi) se tiene que cerrar la empanada. Lo que yo hago es coger un tenedor y empezar a aplastar los filos del hojaldre, así se une la lamina de arriba con la de abajo. El huevo se bate, y se pinta la lamina de hojaldre, sólo la de arriba, yo uso un tenedor o una cuchara y lo voy echando encima.

Como el horno está caliente, el tiempo de horneado es poco, yo lo que hago es que le doy la máxima temperatura y voy mirándola, cuando este dorada, se saca y nos esperamos a que se enfrié.


El resultado visual es este. El sabor... tendréis que hacerlo para comprobarlo...












No hay comentarios:

Publicar un comentario