lunes, 20 de febrero de 2012

Pastel de patata

Lo siento por nuestros lectores golosones, pero no, esta no es una receta dulce, sin embargo es una de mis comidas favoritas y eso viniendo de una que se come hasta el azúcar a cucharadas, tiene un mérito considerable.


Es una receta de mi padre, no sé de dónde la sacó él en primera instancia pero no ha faltado ha su cita anual por mi cumpleaños en los últimos 14 años.


Es sencilla, muy sencilla, pero requiere tiempo.


Ingredientes:
- Patatas
- Jamón cocido
- Bacon
- Queso en lonchas


Proceso



Pelamos patatas y las cortamos en rodajas, como si fuésemos a hacer patatas a lo pobre. Las freímos sin dejar que se tuesten, que queden hechas pero blandas. Cogemos un molde que se pueda meter en el horno, de cristal, metal o incluso desechable, preferiblemente cuadrado, y vamos colocando las patatas de manera que cubrimos la base del molde quedando una capa de patatas (foto 1).



Después colocamos el jamón york de igual manera creando una capa encima de la capa anterior de patata. (foto 2)



Colocamos otra capa de patatas, después una de bacon, otra de patatas y una de queso. Y repetimos todo el proceso (patata, jamón, patata, bacon, patata, queso) dejando al final que la capa superior sea la de queso.




Lo metemos en el horno y dejamos que el queso se gratine; esto no llevará mucho tiempo,  unos minutos, cuando lo veamos un poco dorado lo sacamos y ya está listo para servir.

No he puesto cuantas patatas, pero es que es imposible de saber porque dependerá tanto del tamaño del molde como del tamaño de las patatas y de las capas que queráis poner ¡que pueden ser infinitas! . Yo usé unos 200 gramos de jamón york, bacon y queso. 
Salieron siete porciones que losestudiantescomemosbien degustamos un jueves postexamenes a modo de guarnición de una carne al ajillo (próximamente en este blog).

El resultado final es este, y no me queda más que animaros a que lo hagáis, el éxito está asegurado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario